Durante sus tres décadas en la banda siempre permaneció a la sombra del resto, hasta que un día Bill Wyman se cansó de ser el bajista de los Rolling Stones y decidió abandonar la nave para dedicarse más tranquilamente a otros asuntos – entre ellos, la fotografía.
Sabido es que Bill fue el primer stone en publicar un álbum en solitario – sin duda, tratando de demostrar su capacidad como compositor, faceta acaparada en el grupo por Jagger y Richards. También es notorio su papel como cronista de la banda, con un minucioso diario de su devenir desde los comienzos que le ha servido como base y archivo para publicar varios libros acerca de sus años en los Stones. Incluso ha logrado hacer mundialmente famoso su restaurante americano en el centro de Londres, el célebre Sticky Fingers. Y por supuesto, ha seguido tocando y grabando discos con su nueva banda, esa envidiable reunión de amigos que son The Rhythm Kings.
Lo que no todo el mundo conoce es su afición a la fotografía, iniciada cuando a los once años su tío le regaló una cámara. Desde entonces fue desarrollando su curiosidad como observador del mundo a través de un objetivo. Y aunque la vida le llevó a estar con frecuencia delante de los más afamados fotógrafos, nunca perdió el gusto por ponerse al al otro lado de la lente – al contrario, aprovechó su privilegiada posición para retratar a sus compañeros de banda y otros ilustres personajes en momentos y situaciones donde nadie más podría haberlo hecho. Incluso ha demostrado tener un buen ojo para fotografiar paisajes, flores o animales.
Con este bagaje, hace unos años comenzó a exhibir en público su trabajo de largos años en la exposición Second Nature, donde daba cabida a todas esa variedad de imágenes que ha ido capturando en diferentes épocas y lugares. Animado por el éxito cosechado, y para celebrar su ochenta cumpleaños, el viejo Bill ha escogido ahora una serie de fotos que reflejan sus años de carretera, escenarios y estudios de grabación, retratando de cerca a numerosos colegas que están aquí reunidos en una nueva muestra: Around The World In 80 Years.
Si tenéis la suerte de poder acudir a verla estos días en Londres hacedlo – y luego nos lo contáis. En cualquier caso, desde aquí os acercamos una pequeña parte del trabajo de Bill Wyman detrás de una cámara:
Además, hacemos un repaso en 20 imágenes a la carrera de Bill, del cual nos quedamos con esta bonita instantánea cazada por Dean Simmon durante la gira americana de 1975:
Y como siempre, os recordamos que podéis seguirnos y encontrarnos donde ya sabéis:
Pingback: Una fiesta con Mike Sánchez y amigos, el mejor ejemplo de lo que es el Espíritu de Rock N Roll | Oigo Fotos