A Terry O’Neill le encargaron fotografiar a The Police para una revista en 1982, cuando el trío británico estaba en la cumbre de su éxito, antes de grabar el que resultaría ser su último álbum, «Synchronicity«. Y de esa sesión salió esta imagen, que acabó siendo una de las más representativas y conocidas de la banda, usada después como portada de sus discos.
Cuenta Terry que su intención era retratarles como tres luchadores, chicos de la calle que se habían ganado a pulso su posición, a base de esfuerzo y de una inteligente mezcla donde cabían influencias del jazz, el punk y el reggae. Al margen de todo esto, la foto debió gustarles bastante – comenta el propio O’Neill, ya que su uso para diferentes fines promocionales acabó convirtiéndola en una imagen icónica de la etapa final del grupo. Desde luego, el retrato en blanco y negro del trío es tan simple como magistral, y no sólo permite reconocer la época en que se tomó, sino que también podría deducirse de ella la situación de la banda por entonces: Sting en el centro, acaparando todo el protagonismo, con el guitarrista Andy Summers pegado a su derecha y Stewart Copeland algo más distante en su izquierda, signo quizás de la tensión entre el cantante/bajista y el batería, que no aceptaba de muy buen grado el indiscutible liderazgo de Sting. Como preveía Terry O´Neill, ya no habría muchas más oportunidades de lograr una imagen como esa, pues dos años después The Police ya se habían separado.
Musicalmente, su carrera fue impecable y siempre ascendente, demostrando desde sus primeras grabaciones un carácter propio que fueron enriqueciendo disco a disco, hasta despedirse con un álbum tan digno sucesor del resto de sus obras que hacía pensar que talento en los tres músicos quedaba para rato (como cada uno por su lado ha demostrado después – aunque con gran diferencia en cuanto a repercusión mediática) pero lo que no se puede mantener es mejor acabarlo cuanto antes, y se trató de hacerlo lo más elegantemente posible. Luego volverían, sí: treinta años después, sin canciones nuevas que ofrecer, quizá para demostrar y demostrarse que podían hacerlo, pero teniendo claro que aquello era cuestión de hacer una gira, y luego hasta la vista otra vez. Al menos, para los que no pudimos verles en su momento, nos dieron esa oportunidad y ese consuelo.
Y de Terry O’Neill, qué decir que no se haya dicho ya: uno de los grandes maestros de la fotografía, por cuyo objetivo han pasado durante más de cincuenta años los más importantes artistas y personajes, autor de innumerables fotos que forman ya parte del imaginario colectivo. Así que lo mejor es disfrutar de sus fantásticas fotos.
Además, os dejamos una colección de retratos de The Police en diferentes épocas y poses durante su corta carrera, y alguna de su esperada y celebrada reunión. Y también hemos recopilado algunos de sus temas más memorables, tanto en los video clips originales como en actuaciones en vivo.
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