La parte de su trabajo que gira alrededor de la música probablemente no sea la más conocida en la producción de Al Satterwhite como fotógrafo, pero por la importancia de los artistas con los que ha trabajado y, sobre todo, por fotos como ésta de Stevie Wonder al piano merece la pena que hablemos de él.
La carrera de Al Satterwhite como fotógrafo comienza mientras estudia en la universidad, trabajando para el diario The St. Petersburg Times, y pronto su fama trasciende el estado de Florida – donde incluso estuvo un año como fotógrafo personal del Gobernador del Estado – pasando a recibir encargos de trabajo para las más prestigiosas revistas norteamericanas: Time, Newsweek, Sports Illustrated…). Su mayor reconocimiento probablemente sea por su trabajo en publicidad con grandes marcas – incluyendo varias relacionadas con la fotografía como Polaroid, Nikon o Kodak (esta última contó también con él durante un tiempo como experto asesor en imagen digital) pero también ha hecho trabajos sobre el mundo de las carreras de coches o el cine, así como con personajes concretos como Muhammad Alí y Arnold Schwarzenegger – además de su odisea por México con su amigo el singular Hunter S. Thompson, recientemente publicada gracias al crowdfunding con el título The Cozumel Diary.
En cuanto a lo que nos ocupa y nos atañe, esta imagen de Stevie Wonder al piano es un perfecto ejemplo de como usar el blanco y negro de forma magistral. Además, con el encuadre y el punto de vista transmite perfectamente ese glorioso momento de Stevie, con el movimiento de las manos abajo, en primer plano sobre el teclado, y la fuerza de su boca abierta de par en par ante ese micro en lo alto, quedando en medio ese jersey ceñido que transmite todo el ritmo que mueve su cuerpo. Una foto que nos acerca al músico como si estuviésemos allí en el local, en una posición de absoluto privilegio. Hasta podría apostarse si está empezando a calentar con «Superstition» o soltándose la melena con «Higher Ground«, ¿no os parece?
Y de propina, os dejamos otra fabulosa imagen de Al, con más solera aún que la de Stevie, en la que retrata de forma asombrosa desde el backstage a otro Al – con su sombra tras él:
Hemos seleccionado algunas de nuestras favoritas entre las imágenes de Al Satterwhite, incluyendo algunas de personajes no relacionados directamente con la música, pero que igualmente merecen oírse.
Y si queréis repasar otras leyendas en blanco y negro que ya sonaron en Oigo Fotos:
Además, ya sabéis dónde estamos: en nuestras redes – que son las de tod@s l@s fotoyentes.
¡Seguidnos!
Pingback: El retrato definitivo de Ray Charles, esbozado por Norman Seeff: unas gafas, un piano y una sonrisa | Oigo Fotos